domingo, 20 de febrero de 2011

Día internacional de la Lengua Materna 2011

Hola!!!
Aquí, algo de los preparativos para el festejo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Pequeños de 12 estados, al rescate de la tradición oral, en el Museo de Antropología

Continúan las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna
Leerán poesía y relatos en zapoteco, maya, totonaco, purépecha y otomí, entre otras

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 5

Alrededor de 26 niños hablantes de diversas lenguas participarán este 20 de febrero en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, que se realizarán en la explanada del Museo Nacional de Antropología (MNA).

En el mismo contexto, ayer se entregó el Premio Nezahualcóyotl al escritor maya Isaac Esau Carrillo Can, en el Palacio de Bellas Artes.

El Programa Nacional de Salas de Lectura comenzó el sábado 19 y se prolongará en diversos estados del país.

Además, el 21 de febrero se realizará la lectura en diidxazá, del cuento Lexu ne Gueu, Conejo y Coyote, de Jeremías López Chiñas, en diversas aulas del país.

El propósito es mostrar parte de la riqueza lingüística de México, que consta de 364 variantes derivadas de 68 lenguas, explicó Socorro Venegas, titular de la Dirección de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hoy, en el Museo Nacional de Antropología los pequeños leerán en 12 lenguas poesía, cuentos e historias que rescatan la tradición oral, abundó Venegas.

Se inaugurará también la exposición fotográfica Ciclos de México, de George O. Jackson, quien explora la diversidad cultural del país mediante las festividades religiosas indígenas.

Mientras la poeta Natalia Toledo lea el cuento El conejo y el coyote se expondrá el trabajo de niños oaxaqueños para la creación de 37 libros de cartón y será entonada una canción con el tema zapoteco Bizuriqui (larva de zancudo).

La canción zapoteca se logró con la guía de Jesús Hernández, hablante de la lengua y músico, quien guió a los niños en el canto y la pronunciación como forma de generar interés por la lengua madre.

Para el domingo –cuya entrada al recinto de Reforma será gratuita– fueron invitados niños de albergues indígenas en el Distrito Federal, quienes compartirán con los 26 pequeños provenientes del estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Entre las 12 lenguas que se escucharán figuran zapoteco, maya, otomí, rarámuri, totonaco, pame, purépecha y otomí.

El programa, que se iniciará a las 11:30 horas en la explanada del museo, concluirá a las 14 horas con el Carnaval de la Identidad, espectáculo a cargo de Emilio Ángel Lome.

El Día Internacional de la Lengua Materna se efectúa cada 21 de febrero desde el año 2000, cuando lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario