viernes, 5 de noviembre de 2010

Poema mazahua "Siento en mis venas"

¡Kjimi kjuarma!


Éste es un poema de la región mazahua del Estado de México. Se encuentra en el libro “Ventana a mi comunidad: El pueblo mazahua” de Luz María Chapela. No aparece en mazahua, pero es interesante ver la forma en que ven a la vida.

“Los mazahuas narran sus relatos de manera oral y también a través de bordados que pueden ser leídos, es decir, decodificados para conocer algunos pasajes de la historia. Los cantos tradicionales y los rezos contienen también narraciones de la vida mazahua”.

“Siento en mis venas”
Tanseje[1] anuncia el día
y siento ya los pasos del viento
en el agua serena en que se miran los luceros.
Siento en mis venas el ayer,
espacio lleno de copal,
y siento la sonrisa verde del maíz
entre las montañas de mi tierra
junto a la pureza de su río.
Entonces despierto diciendo
¡kjimi kjuarma![2]
Julio Garduño Cervantes


[1] Tanseje: estrella de la mañana
[2] kjimi kjuarma: buenos días hermano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario