sábado, 5 de marzo de 2011

Diccionario del idioma Náhuatl para estudiantes

Diccionario del idioma nahuatl para estudiantes
Apoyo indispensable para el aprendizaje de la lengua indígena

Por: Elizabeth Campos Estrada
Tomado de: Gaceta Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Gaceta informática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. UNAM, febrero 2011. No. 91.

Aprender una lengua diferente a la materna no es fácil, pero el proceso puede apoyarse de manera importante si se cuenta con herramientas adecuadas. En el caso del náhuatl, una de esas herramientas es el “Diccionario del idioma Náhuatl para estudiantes”, escrito por el licenciado Federico Nagel Bielicke.

Como profesor de ésta lengua autóctona mexicana en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán y participante del Seminario de Cultura Náhuatl que dirige el doctor Miguel León Portilla, el licenciado Nagel Bielicke conoce de primera mano las necesidades de quienes se interesan por aprender el idioma de Netzahualcóyotl, por lo que se dio a la tarea de crear una obra de consulta que no solo apoya el aprendizaje, sino que descubre el valor y la belleza de esta ancestral lengua.

El texto consta de cuatro secciones: la introducción, que fija los alcances del diccionario e incluye aspectos gramaticales, metodológicos y de formato; un listado de los afijos que se usan en el náhuatl, así como una sección para el idioma con comentarios y ejemplos, así como una parte de índice español/náhuatl; sección náhuatl/español; y sección español/náhuatl.

Para escribir este idioma, el autor utiliza el sistema de la lingüista estadounidense Frances Karttunen, especialista en el estudio de lenguas mesoamericanas, y que tiene como base –otros autores de por medio- la gramática del fraile jesuita Horacio Carochi (1586-1666). El resultado es lo que Federico Nagel llama como alfabeto tradicional, que sigue el patrón que se usa para escribir náhuatl desde el siglo dieciséis.

Nagel Bielicke destaca en la introducción la conveniencia de este tipo de alfabeto porque refleja como se ha escrito esta obra durante cinco siglos, “y la persona que se acerque a documentos u obras no tienen que aprender otro alfabeto”.

Por esta y otras contribuciones, como el significado náhuatl/español y español/náhuatl, para una mejor comprensión y aprendizaje del náhuatl, es que el “Diccionario del idioma Náhuatl para estudiantes” es un apoyo infaltable para los estudiosos de esta joya de nuestra riqueza histórica.

Esta obra es una edición de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y está disponible en la Liberia de esta facultad académica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario